Preguntas Frecuentes


1.¿Qué hago si mi alberca esta verde?
2.¿Qué hago si mi alberca esta turbia?
3.¿Qué hago si mi probador indica el pH muy bajo?
4.¿Qué hago si mi probador indica el pH muy alto?
5.¿Qué hago si mi equipo no quiere aspirar?
6.¿Qué hago si mi calefacción de gas no enciende?
7.¿Qué hago si mis paneles solares no encienden o no calientan?
8.¿Qué significa que se comience a regresar el contenido del filtro a la alberca?
9.¿Qué es purgar la bomba?
10.¿Cuando tengo que purgar la bomba?
11.¿Cómo se purga la bomba?
12.¿Por qué no puedo vaciar la alberca?
13.¿Cada cuando tengo que cambiar la arena silica?
14.¿Cada cuando tengo que poner tierra diatomita?
15.¿Cada cuando tengo que aspirar la alberca?
16.¿Cada cuando tengo que filtrar la alberca?
17.¿Cuando uso sulfato de cobre?
18.¿Que hago si sale el hongo negro?
19.¿Cuál es el desnatador?
20.¿Cuál es el dren de fondo?
21.¿Cuales son los retornos?
22.¿Cuál es la válvula de retrolavado?
¿Falta alguna pregunta que no encontraste?

1. ¿Qué hago si mi alberca esta verde?

r. Cuando el agua de la alberca se torna verde quiere decir que le falta cloro. Es indispensable siempre checar el probador de ácido y cloro para saber en qué niveles están estos químicos en el agua. En temporada de lluvias, es recomendado subir un poco el nivel de cloro del nivel que viene recomendado en el probador para evitar que gane lo verde. Una vez que la alberca ya está verde, el cloro no solucionará el problema; es necesario matar el alga con un producto más fuerte como el shock. Se aplica 1 lb por cada 25,000lts de agua. Una vez aplicado se pone a recircular 2 horas y después se deja reposar hasta el día siguiente. Se aspira todo lo verde que ya para entonces estará muerto. Inmediatamente se clorina el agua al nivel ideal. A veces el uso de shock puede poner turbia el agua. Ver pregunta 2.

2. ¿Qué hago si mi alberca esta turbia?

r. El agua turbia puede ser por varias razones, algunas de ellas son porque se uso algún químico fuerte para matar alga, o porque el tipo de lluvia que cayó provocó esto. Es necesario usar un clarificador, el cual gelatiniza lo turbio y así es fácil de aspirar o de pasar por el filtro, según el tipo de clarificador del que se trate.

3. ¿Qué hago si mi probador indica el pH muy bajo?

r. Para este tipo de problema existe el químico pH+, el cual tiene la función de subir los niveles de pH de la alberca.

4. ¿Qué hago si mi probador indica el pH muy alto?

r. Para este tipo de problema existe el químico pH-, el cual tiene la función de bajar los niveles de pH de la alberca.

5. ¿Qué hago si mi equipo no quiere aspirar?

r. Puede ser que el filtro esté tapado o demasiado sucio, en cuyo caso es recomendado hacer un retro lavado del filtro para eliminar la basura que tiene ya acumulada. El retro lavado se tiene que hacer cada semana de preferencia. Si el retro lavado no funciona, puede significar alguna tubería rota. También puede significar que la tubería de succión a la bomba (desnatador, dren de fondo) ha tomado aire, entonces es necesario purgar la bomba.

6. ¿Qué hago si mi calefacción de gas no enciende?

r. Primero que nada hay que revisar que el gas del tanque estacionario no se haya terminado, si no es este el caso, puede ser un problema de la ignición de la caldera, el cual tiene que revisar un técnico capacitado. También puede ser posible que haya una fuga de gas, pero está es fácil de detectar por medio del olfato.

7. ¿Qué hago si mis paneles solares no encienden o no calientan?

r. Puede ser que haya alguna fuga, ya sea en la tubería de abasto o retorno de los paneles, o en los mismos paneles.

8. ¿Qué significa que se comience a regresar el contenido del filtro a la alberca?

r. Puede ser que el filtro necesite un retro lavado.

9. ¿Qué es purgar la bomba?

r. La bomba a veces puede tomar aire por diversas razones. Purgarla significa que se saque todo el aire que entró para que pueda volver a hacer succión correctamente. Cuando hay aire en las tuberías la bomba no succiona.

10. ¿Cuando tengo que purgar la bomba?

r. Cuando no tiene presión la tubería de succión puede significar que ha tomado aire, esto puede ser por el bajo nivel de agua, que pasa el desnatador. Aquí es necesario purgar la bomba para que vuelva a succionar correctamente.

11. ¿Cómo se purga la bomba?

r. Se cierra la tubería del dren de fondo y del desnatador, se llena la bomba de agua, se cierra la tapa de la bomba y se abre la válvula de desnatador o dren de fondo que se encuentra en la tubería y se enciende. Si no queda purgada correctamente hay que repetir el procedimiento.

12. ¿Por qué no puedo vaciar la alberca?

r. Puede ser porque no esta cerrada la válvula del desnatador (solo se deja abierta la del dren de fondo) o porque hace falta purgar la bomba.

13. ¿Cada cuando tengo que cambiar la arena silica?

r. Cada 2 o 3 años.

14. ¿Cada cuando tengo que poner tierra diatomita?

r. Cada vez que se hace la limpieza del filtro.

15. ¿Cada cuando tengo que aspirar la alberca?

r. De preferencia cada semana.

16. ¿Cada cuando tengo que filtrar la alberca?

r. Todos los días de 4 a 6 horas mínimo.

17.¿cuando uso sulfato de cobre?

r. El sulfato de cobre sirve para eliminar problemas muy fuertes de alga verde o ya cuando ha salido hongo negro (este sale si no se trató a tiempo el alga verde). En ambos casos se usa combinado el sulfato de cobre junto con el shock, aplicando 0.50 kg por cada 50,000lts del primero y 1 lb por cada 25,000lts del segundo. En el caso del hongo negro primero hay que cepillar con cepillo de acero para quitar la capa resistente que forma. Una vez aplicados los químicos se pone a recircular el agua por 2 horas, luego se dejan reposar hasta el día siguiente para aspirarlos al filtro. Inmediatamente se clorina el agua al nivel ideal.

18.¿Que hago si sale el hongo negro?

r. Ver pregunta 17.¿cuando uso sulfato de cobre?

19.¿Cuál es el desnatador?

r. El desnatador es la pieza que está instalada en el muro de la alberca, que tiene una compuerta, el cual tiene la función de desnatar y de detener objetos extraños que se puedan ir al filtro. También sirve como opción para colocar las pastillas de cloro en su canastilla y para llevar el agua de la alberca hacia el filtro.

20.¿Cuál es el dren de fondo?

r. El dren de fondo es el drenaje que se encuentra en el fondo de la alberca o jacuzzi. Se le llama dren a la pieza que se instala para conectarse al drenaje.

21.¿Cuales son los retornos?

r. Los retornos son el conjunto salidas que se encuentran en los muros, cuya función es regresar el agua desde el equipo.

22.¿Cuál es la válvula de retrolavado?

r. La válvula de retrolavado es la que se encuentra arriba o a un costado del filtro, es multifuncional y es desde donde se controla si se quiere recircular, hacer retrolavado, filtrar, etc.

¿Falta alguna pregunta que no encontraste?

Háznosla saber a nuestro correo electrónico.